Culpables Anónimos

Este fin de semana se suspendió el Festival Conecta el mismo día del evento. ¿La razón? faltó la autorización desde la Intendencia Metropolitana. Más de 60 bandas nacionales e internacionales en el Espacio Brodway, ese que queda a la salida de Santiago. Era un evento caro pero bueno;  40 lucas ambos días (con escenarios al aire libre estilo Lollapalooza). Pero más allá del número de bandas era un evento bien pensado. Pensado en una generación en específica, un subgrupo de jóvenes que crecieron escuchando y viviendo un estilo de música similar por ahí cuando se iniciaban los años dos mil. Muchas de las bandas favoritas de adolescentes reunidas todas en un mismo lugar ¿a quién no le gustaría? Era un evento con cariño, sin duda, un regalo para toda una generación. Aprovecho de inmediato de manifestar mi profunda admiración a quienes han decidido desarrollar una vida laboral intentando poder preservar una escena musical alternativa, independiente el estilo que sea.

De seguro era una fiesta esperada por muchos. Y cómo Chile no es Santiago y viceversa, hubo también muchos fanáticos que viajaron desde regiones a vivir este carnaval generacional. Quizá el mejor regalo de navidad para una generación que hoy bordea los treinta.

¿Y qué pasó? La Intendencia no entregó la autorización. Independiente de que es responsabilidad de los organizaciones adecuarse a la burocracia estatal y bla bla bla,  me nacieron varias preguntas: ¿dónde estaba el Ministro de Cultura para destrabar el asunto? ¿Acaso esto no es cultura? ¿Nunca se le pasó por la cabeza del ministro que este evento podría alegrar a muchos ciudadanos desde la música y las artes? ¿Acaso esa no es su pega? O acaso no supo que este evento se iba a realizar? ¿Nunca se interesó? ¿Ningún asesor o alguien del ministerio le dijo que se iba a realizar un evento de dos días con más de 60 bandas nacionales e internacionales? No veo que Chile tenga exceso de estos eventos para no andar al tanto de las nuevas iniciativas organizadas desde la ciudadanía.

Meses de difusión y organización por parte de estos emprendedores como les gusta llamar desde los gobiernos a quienes trabajan en lo que les apasiona. ¿el Ministro no consideró importante que alguien de su equipo llamara para ver si estaba todo bien? ¿O usted cree que es fácil organizar estos eventos? Debe saber que no, esa es parte de su pega. ¿No consideró importante tampoco la difusión de muchas bandas nacionales emergentes?

Estos tipos de eventos no se pueden volver a suspender. Probablemente nunca se organice nuevamente un Festival Conecta. Una generación siempre nos quedaremos en la duda que hubiera pasado después de él, salvo el Ministro de Cultura.

Providencia, 21 de diciembre de 2015

About Jorge Aguirre Benítez 42 Articles
Emprendedor Social.