Carta abierta a FOSIS

Llega diciembre y se nos va 2014. Hace 11 meses la Red de Turismo Cultural Lanco Malalhue comenzó la ejecución del Fondo I.D.E.A de FOSIS, proyecto adjudicado a nivel nacional por un monto  de $19.100.000. La Red fue una de las seis instituciones a nivel nacional que se adjudicó este fondo concursable el cual tenía por objetivo potenciar el emprendimiento en la comuna de Lanco. A primera vista, un programa más de fomento al emprendimiento como muchos otros, sin embargo los resultados fueron inesperados.

Los diecinueve millones son alrededor de $1.500.000 presupuesto mensual. Con dicho monto se debía capacitar a 20 emprendedores y algunos estudiantes. El presupuesto incluía todo; pago profesionales, materiales, transporte, publicidad y mucho más. Cada peso había que cuidarlo y utilizarlo de la mejor forma posible. Algunos pueden decir que es bastante para una naciente corporación, otros dirán que es poco en comparación a todo lo que se logró.

No se pudo seguir la planificación original, lo admitimos. Lo que debiera ser un simple programa de capacitación se transformó en un proyecto innovador, reconocido y con creciente potencial de desarrollo aplaudido por gran parte de la Región de Los Ríos. Lanco a través de este fondo no capacitó a emprendedores ni a estudiantes, sino que formó una metodología de trabajo junto a ellos. Se cambió la lógica de recibo de subsidios a la de invertir en largo plazo. Se formó un equipo de trabajo en donde se fortaleció el espíritu emprendedor de la mayoría de los socios sin la necesidad de contratar a un psicólogo, se generaron más de 10 eventos comunitarios y culturales incluidos un gran Festival de tres días sin contratar una productora de eventos, se realizaron giras, intercambios con otras comunas y muchos más. ¿Cómo se logró? todo en base a una lógica de trabajo social participativa e inclusiva en donde son los vecinos los principales actores, no expertos externos al territorio.

Hoy, gracias a este Fondo la Red superó todo pronóstico de resultados. No sólo se trabajó desde una nueva mirada de desarrollo, sino que generó una nueva visión sobre el futuro comunal. El éxito del Festival de Turismo Cultural Lanco Malalhue 2014 es sólo un ejemplo de esto. Música, artesanía, foros, teatro, gastronomía y mucho más se dieron cita durante tres días en una verdadera fiesta ciudadana impensada para Lanco y la Región.

El fondo tiene fecha de término: 31 de diciembre de 2014. Los avances que se lograron en sólo un año de trabajo alientan a creer que esta organización y sus alcances tienen un gran futuro. Las palabras de agradecimiento a FOSIS sobran, ya que sin este aporte jamás podríamos haber generado un equipo de trabajo que liderara, de manera participativa, todas las iniciativas llevadas a cabo. Sin embargo, sentimos que aunque se obtuvieron buenos resultados, un año es insuficiente para generar verdadera autonomía y transformaciones sostenibles en el tiempo para nuestro territorio en materia social.

Emitimos la presente carta para invitarla  a conocer, evaluar y fiscalizar la inversión realizada con esos $19.100.000.- entregados a esta pequeña organización de la comuna de Lanco. En un gobierno en donde la participación ciudadana es un eje central invitamos a ver el ejemplo que está dando la Red de Turismo Cultural en lo que respecta a trabajo comunitario, propositivo y participativo. Invitamos a conocer los resultados en materia de emprendimiento de los socios de la Red. Invitamos a conocer cómo está incidiendo la ciudadanía desde la Red en las políticas locales de turismo. Invitamos a ver cómo ha sido el desarrollo cultural en Lanco gracias a la ejecución de este fondo concursable. Invitamos también a fiscalizar los errores cometidos, sabemos que faltaron muchas cosas y/o que pudimos hacer otras mejores.

A través de esta carta queremos mostrar nuestro trabajo, queremos recibir sugerencias, críticas y también felicitaciones. Pero por sobre todo, queremos solicitar la evaluación de continuidad de apoyo financiero. No pedimos tratos especiales, en realidad hemos postulado a la mayoría de los fondos concursables disponibles y si este año hubiera nuevamente un Fondo I.D.E.A que permita generar un equipo de trabajo por un periodo anual postularíamos.

No queremos que todo este trabajo generado durante 2014 decaiga. Somos muy idealistas y creemos que el fortalecimiento comunitario que hemos logrado puede hacer vivir a la organización por muchos años más, sin embargo también somos muy realistas y sabemos que de no contar con los recursos económicos para sustentar un equipo de trabajo estable gran parte de los proyectos pensados y planificados para el próximo año no podrán surgir. Nuestra experiencia es también ejemplo para otras comunas de la Región tales como Los Lagos, Máfil y Mariquina. Estamos confiados que en caso de continuar con el apoyo de FOSIS durante 2015 los resultados se multiplicarán desde una perspectiva intercomunal.

Tenemos un plan de trabajo para el año 2015 formulado y cuantificado el cual le queremos presentar en una reunión para analizar en conjunto sobre la posibilidad de apoyo. Nuestro compromiso está siempre con el apoyo a la comunidad y con el objetivo de convertir a Lanco y la Región en los mejores territorios para vivir en nuestro país.

En representación de la Asamblea General de Socios, saluda cordialmente

Corporación Red de Turismo Cultural Lanco Malalhue

Alex Vallejos – Presidente

Eric Kleinsteuber – Vicepresidente

Georgina Aravena – Secretaria

Rossana Merino – Tesorera

Cecilia Compayante – Directora

About Jorge Aguirre Benítez 42 Articles
Emprendedor Social.